Identificación del marco de competencias laborales en Enfermería en el Seguro Social Costarricense

Carolina Aguilar-Montoya, Odette Chaves-Morales, Carmen Loaiza-Madriz, Jacqueline Monge-Medina, Martha-Cecilia Vega-Zúñiga, Juan-Miguel Rojas Arias, Gabriela Campos-Rodríguez

Resumen


Objetivo: Identificar el marco de competencias laborales en Enfermería en áreas específicas o complejas del cuidado, mediante la técnica de mapeo.

Material y métodos: estudio transversal realizado entre noviembre 2017 a diciembre 2018, el estudio se desarrolló en diversas etapas; primeramente se pesquiso literatura en bases de datos como Google Scholar, PubMed, Scielo y BVS. Fue preciso considerar la utilidad y la relevancia del tema estudiado y la forma en la que ha sido abordado en diversos ámbitos, así como el impacto que tiene para la Enfermería en el quehacer cotidiano.

Posteriormente, se trabajó en la construcción de una matriz, a partir de los principales enunciados propuestos por Mertens y se consideran cuatro componentes en Enfermería: ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. En una tercera etapa, se trabajó con 118 profesionales en Enfermería de diferentes especialidades y áreas específicas del cuidado, con base en la matriz anterior como instrumento de recolección de datos. Por último, en la cuarta etapa se analizó el producto generado por los grupos de expertos en Enfermería y el referente teórico.

Resultados: la construcción de un marco teórico institucional por medio del análisis minucioso de la práctica clínica.

Conclusiones: la identificación de competencias laborales por medio del mapeo enriquece la comprensión de la naturaleza de trabajo y la valoración del dominio del conocimiento en el ámbito del cuidado.

Palabras clave


Competencia profesional; Enfermería; Práctica avanzada; Competencia clínica

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