Cáncer de mama: la importancia de la información y del lenguaje en la relación médico-paciente

José-Antonio López-Ruiz, Juan-Antonio Mieza-Arana

Resumen


El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama es uno de los ejemplos más típicos que ilustra las ventajas de un enfoque y actuación multidisciplinar. Pero, si exceptuamos posibles y aisladas discrepancias entre los miembros de un equipo multidisciplinar, así como las opiniones de profesionales sanitarios ajenos al equipo, es la influencia de las redes sociales y de los medios de comunicación lo que puede suponer una seria interferencia en las relaciones médico-paciente. El “Dr. Google” ha venido para quedarse y, lamentablemente, se consolida como obligada referencia para pacientes y familiares, a veces difícil de contrarrestar en las consultas especializadas de cáncer de mama. Por otro lado, algunos medios de comunicación y la denominada “prensa rosa” favorecen algunas ideas y terminología poco acordes con la realidad científica.

Tampoco ayuda mucho la divulgación de algunas “guías de actuación” elaboradas en el seno de algunas instituciones sanitarias, por parte de profesionales no siempre seleccionados en base a parámetros objetivos de conocimientos actualizados y experiencia en la materia.

El presente artículo pretende ilustrar algunas de las más frecuentes situaciones que se dan en las consultas médicas, motivadas por las circunstancias antes explicadas, con la esperanza (tal vez ingenua) de que al menos los profesionales sanitarios reflexionemos al respecto.


Palabras clave


Cáncer de mama; Relaciones médico-paciente; Redes sociales; Dr; Google; Influencia mediática

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico