Actualizaciones en vacunas y vacunación. Actividad formativa de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Sección de Vacunas y Antimicrobianos y sección de Salud Pública
Resumen
En esta jornada destacamos la incorporación en el calendario infantil de la vacuna frente a la gripe entre los 6 y los 59 meses, con el objeto de prevenir la gravedad en estas edades y la transmisión del virus. También, la vacunación frente a meningococo B ha sido incorporada en el primer año de vida ya que actualmente es el que causa más número de casos. En tercer lugar, la vacuna contra papilomavirus se administrará a los varones adolescentes, a la misma edad y con la misma pauta que a las mujeres. Esta opción ha sido defendida desde hace tiempo desde distintas instancias, atendiendo a razones de equidad, ya que este virus está relacionado causalmente también con varios cánceres que afectan también a los hombres.
En cuanto a las vacunas frente a neumococo, disponemos de varias vacunas, la vacuna de polisacáridos 23-valente y las conjugadas, cuya última versión incluye 20 serotipos. Las vacunas conjugadas han permitido aumentar la inmunogenicidad y la memoria y se ha demostrado que previenen no solo la enfermedad neumocócica invasora sino también formas localizadas de la infección. Sin embargo, dada la gran variedad de serotipos que presenta neumococo, no son aún vacunas universales.Para hacer frente a la morbilidad causada por la reactivación del virus varicela zoster, cuya incidencia está asociada a la edad y a la inmunodepresión, disponemos de una vacuna no replicativa, basada en un antígeno del virus asociado a un adyuvante, que ha demostrado gran efectividad y duración de la protección tanto en población general como en diferentes tipos de pacientes inmunodeprimidos. Dicha vacuna, previamente recomendada en España para grupos vulnerables, se ha incorporado ya al calendario para población general a partir de los 65 años.
Por último, estamos asistiendo al desarrollo de nuevas herramientas para hacer frente a la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS). Ya están autorizados un nuevo anticuerpo monoclonal y, más recientemente también una vacuna frente al VRS para personas a partir de 60 años. Se están realizando ensayos clínicos para una vacuna pediátrica. En nuestro país se están realizando ya recomendaciones para el uso de estas nuevas opciones preventivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Patrocinador: