Estridor tras tiroidectomía total por carcinoma papilar de tiroides. A propósito de un caso
Resumen
Los problemas tiroideos tienen una alta incidencia y muchas de las enfermedades requieren cirugía. Una de las complicaciones más frecuentes es la hipocalcemia postoperatoria secundaria a un hipoparatiroidismo postquirúrgico debido, generalmente, a compromiso vascular de las glándulas paratiroideas.
Se observa hipocalcemia bioquímica hasta el 83% de los pacientes después de la cirugía. Sin embargo, la hipocalcemia sintomática ocurre con menos frecuencia. Normalmente, se produce en la primera semana postquirúrgica. A pesar de que alteraciones electrolíticas son a menudo la causa de una variedad de emergencias médicas, la hipocalcemia presenta baja incidencia.
En la hipocalcemia severa, los signos de Trousseau y Chvostek pueden estar ausentes, lo que podría conducir a un retraso en el diagnóstico. El estridor por hipocalcemia es una emergencia vital que puede comprometer la vida del paciente. Tiene una resolución rápida si se trata con gluconato cálcico; y en caso de refractariedad, hay que pensar una hipomagnesemia asociada.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Patrocinador: