El tratamiento de la sífilis a través de una farmacia rural de Bizkaia (1888-1921)
Resumen
Objetivo. Analizar la introducción terapéutica de nuevos fármacos antisifilíticos en Bizkaia a principios del siglo XX, a la luz de los artículos publicados en la Gaceta Médica del Norte (GMN), hoy Gaceta Médica de Bilbao.
Material y métodos. La documentación utilizada en el presente trabajo proviene fundamentalmente de los recursos propios de la Farmacia Museo Aramburu de Plentzia (FMA): libros recetarios, farmacopeas, catálogos, formularios, tarifas y aranceles, etc. También se han utilizado artículos publicados en la GMN entre los años 1899 y 1930, así como documentos del Archivo Municipal de Bilbao y del Archivo Foral de Bizkaia. Se ha utilizado la metodología propia de la investigación histórico-científica. Cada autor o autores ha procedido a la búsqueda y recogida de la información necesaria para la elaboración de su propia aportación al conjunto del trabajo: bibliografía general de la sífilis y sus remedios terapéuticos, documentos y bibliografía específica de la sífilis en Bizkaia, y el análisis de la documentación —especialmente de los nueve primeros libros recetarios de la Farmacia Aramburu de Plentzia (FA), que abarcan las dispensaciones efectuadas en dicho establecimiento entre el 05/01/1888 y 18/11/1921—.
Resultados. Se analiza cronológicamente el uso de los medicamentos históricamente utilizados contra la sífilis en Europa: leño de guayaco, zarzaparrilla, yodo, mercurio y arsénico –en sus formas de arsenito potásico (licor de Fowler) y metil-arseniato de anilina (Atoxil), y arsenobenzol (Salvarsán y Neosalvarsán)-. Se estudia esa información a la luz de las dispensaciones efectuadas por la FA, de los artículos publicados en la GMN, y de los documentos aportados por el Archivo Municipal de Bilbao.
Conclusión. A pesar de que la GMN cumplió con el objetivo científico encomendado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y por el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, en el sentido de mantener informados a los profesionales sanitarios de los avances terapéuticos que tuvieron lugar en Europa a principios del pasado siglo, los médicos bilbaínos fueron reacios al uso de los arsenobenzoles en el tratamiento de la sífilis, hasta bien entrado el siglo XX, y no se normalizó su uso hasta 1926, gracias al impulso del médico bilbaíno Jesús Arrese.Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Patrocinador: