Atención del ictus y posibilidades de mejora

J. Pérez-de-Arriba, G. Achutegui, L. Epelde, G. Viñegra, JL. Elexpuru

Resumen


Este estudio tiene por objeto conocer datos relevantes en el proceso de atención del ictusen los hospitales públicos de Álava. Se han recogido las demoras en la asistencia debidasal propio paciente o a su traslado a urgencias (tiempo entre el inicio de los síntomas y laentrada en urgencias) y también las debidas al sistema de atención (tiempo hasta el iniciode toma de constantes y tiempo hasta la realización de TAC). Otros datos recogidos serefieren a la realización de pruebas complementarias, tipo de hospitalización, calidad delinforme de alta y valoración de secuelas.Los aspectos que llaman más la atención de cara a su mejora son: la demora desde que elpaciente nota los primeros síntomas de ictus hasta que acude a urgencias y desde laentrada en urgencias hasta la realización de la neuroimagen diagnóstica. En ambos casosse dan coeficientes de variación amplios y medianas de más de 3 horas. Por lo demásexisten buenos indicadores de proceso pero se aprecia un escaso registro de la capacidadfuncional del paciente al alta, que dificulta la comparación de los resultados de la atenciónsanitaria.

Palabras clave


ictus; atención médica; hospital

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