Manejo del quemado eléctrico en un hospital de tercer nivel
Resumen
Desde antes de que existiera la humanidad la electricidad se encontraba presente en la tierra. Las lesiones causadas por electricidad presentan diferencias notorias con las quemaduras por calor.
ObjetivoConocer las diferencias entre pacientes con quemadura eléctrica por bajo y alto voltaje en un hospital de tercer nivel en el Occidente del país.
Material y métodosEstudio descriptivo y prospectivo de aquellos pacientes con diagnóstico de quemadura eléctrica que ingresaron en urgencias del Hospital Civil de Guadalajara en el 2010. Comparar aquellos pacientes que ingresaron con diagnóstico de quemadura de bajo voltaje y alto voltaje. Usamos para las variables no paramétricas la prueba de chi2 y para las variables paramétricas la t de student. Consideramos estadísticamente significativa una p igual o menor a0,05.
ResultadosIngresaron 22 pacientes adultos, 19 hombres y 3 mujeres; con diagnóstico de bajo voltaje 14 pacientes y alto voltaje 8 pacientes. Todos los pacientes llegaron al servicio de urgencias dentro de las primeras 24 horas posteriores al accidente. Los pacientes con quemadura por alto voltaje presentaron mayor estancia hospitalaria (p=0,0035). Así mismo la única mortalidad se presentó en el grupo de alto voltaje.
ConclusiónDe acuerdo a lo que hemos visto en este pasado año y acorde con lo reportado en otros centros, las quemaduras por alto voltaje confieren mayor morbimortalidad y mayor estancia hospitalaria. Lo importante es trabajar en la prevención antes de tratar las terribles consecuencias ocasionadas por la electricidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Patrocinador: