Células cervicales de citología evaluadas por un nuevo método de diagnóstico: cuantificaciones de la aplicabilidad clínica

Javier-Oswaldo Rodríguez-Velásquez, Signed-Esperanza Prieto-Bohórquez, Juan-Leonardo Ramírez-López

Resumen


Objetivo. Confirmar la aplicabilidad clínica de la metodología diagnóstica que permite mediante el espacio de ocupación del núcleo establecer diferencias entre los diferentes tipos de lesiones celulares.

Metodología. Mediante la superposición de una rejilla de 8x8 pixeles, se cuantificó el espacio ocupado por la superficie del núcleo y del citoplasma de 10 células normales, 12 ASCUS (Células escamosas atípicas de significado indeterminado), 12 L-SIL (Lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado) y 14 H-SIL (Lesiones intraepiheliales escamosas de alto grado), adicionalmente la proporción C/N, buscando si éstas se encuentran dentro de los rangos de valores establecidos previamente. Se calculó la sensibilidad, especificidad, coeficiente de probabilidad negativo y Kappa respecto al ‘gold standard’.

Resultados. Las medidas hechas en los espacios de ocupación del núcleo de cada una de las células se encontraron dentro del rango de valores previamente establecidos, incluyendo las células ASCUS evitando de esta manera su indeterminación. La comparación respecto al ‘gold standard’ presentó sensibilidad y especificidad del 100%, coeficiente de probabilidad negativo de cero, y un coeficiente Kappa de uno.

Conclusiones. Se confirmó la reproductibilidad y aplicabilidad clínica de la metodología diagnóstica diseñada para evaluar el grado de lesión de las células de cuello uterino, a partir del espacio ocupado por el núcleo, lo cual implica un correcto seguimiento de la lesión en el tiempo a nivel clínico, alertando sobre alteraciones que se dirijan a malignidad.


Palabras clave


Fractales; Modelos teóricos; Carcinoma; Cuello del útero

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico